Cada día son más las personas alrededor del mundo que optan por tener como mascota no a un perro o a un gato, animales comúnmente conocidos como domésticos, sino que buscan son animales exóticos. El auge de esta tendencia va en crecimiento y aquí podrás conocer varios aspectos de ella.
Los animales exóticos más populares para tener cono mascotas
Son varias las razones por las cuales se evidencia el auge de tener estos animales raros como mascotas. La primera de ellas es sin duda poder presentar como mascota a un animal que es una novedad. Por eso es común encontrar hoy en día a personas que tienen a insectos como animales de compañía.
Así mismo podemos encontrar casos de animales exóticos como reptiles o tarántulas que son tomados como mascotas, que por sus características y rareza se han vuelto muy atractivas.
Ahora y si quieres conocer algunos de los animales más populares y exóticos que hay como mascotas aquí podrás hacerlo:
- El reptil conocido como Gecko es muy popular y destaca por su docilidad y hermosos colores de su piel, la cual es notablemente delicada.
- Un dictióptero que muchas personas desean tener como mascota es la famosa Mantis. Su comportamiento y rasgos físicos la hacen muy atractiva.
- Desde hace algunos años atrás las Boas constrictor han aumentado como animales exóticos para tener como mascota. Son sencillas de cuidar pero suelen crecer bastante y es un animal muy peligroso.
- Un animal que entra a casa en la actualidad es el cerdo miniatura, que a diferencia del cerdo común pesa en promedio unos 60 kgs. Conviven bien y son afectuosos.
- La tarántula es una de las opciones más peligrosas y es que a pesar de ser tranquila siempre se corre el riesgo de mordeduras ante cualquier despiste respecto a su jaula.
- Los Axolotes llaman también mucho la atención al ser un anfibio que se regenera.
- La iguana es un herbívoro que también es de mucho interés para los que desean tener mascotas exóticas. Son fáciles de cuidar.
- El Kinkajou es un animal de apariencia agradable pero el cual puede ser peligroso, debido a la toxicidad de su saliva. Puede ser muy cariñoso y juguetón, pero siempre hay que tener en cuenta que estas especies no son animales de compañía habituales y desde luego conllevan altos riesgos, sobre todo estas especies tan tóxicas.
- Los lémures también son muy atractivos pero debes considerar que su origen se encuentra en Madagascar y siempre hay que revisar la legislación nacional para saber si se pueden importar, las condiciones sanitarias y de cuidado,etc.. para cumplir siempre la ley. De tener un macho debe castrarse ya que con el paso del tiempo se tornan agresivos.
Además de estos animales también hay otras especies exóticas que son muy buscadas como mascotas como lo es el hurón y el guacamayo, los caracoles de tierra, los erizos de tierra y las ranas.
Todos estos son una novedad pero sin duda antes de pensar en tener alguno de ellos debes conocer bien sus necesidades de alimento y ambiente así como su biología.
Y en ningún momento soltar estos animales y abandonarlos, ya que muchas de estas especies no son autóctonas españolas y pueden causar mucho daño en nuestro medio ambiente como invasoras. Por no hablar de las especies exóticas venenosas, las cuales tienen que cuidarse con una especial atención y cuidado por el peligro y nunca soltarlas en el campo ni en el monte abandonándolas porque puedes causar accidentes mortales, picaduras o mordeduras a otras personas.
Razones para no tener animales salvajes
Ahora que reconoces las razones del auge de tener a animales exóticos como mascotas y las especies más populares es bueno que conozcas brevemente las razones por las cuales no deberías tener animales salvajes como animales de compañía:
- Lo primero que debes considerar es la posibilidad de recibir un ataque de animales con bastante fuerza.
- Así mismo debes pensar en la posibilidad de contagiarte de enfermedades o en la dificultad de tratarles cuando se enfermen.
- Y no debemos olvidar que muchas veces estos animales son conseguidos por medio de la caza ilegal. Por supuesto si estas determinado a tener alguna especie exótica, siempre que sea a través de la legalidad con las condiciones necesarias y los trámites legales adecuados. No debemos fomentar con nuestras adquisiciones las cazas furtivas y otros hábitos semejantes.