Tener a tu gato castrado puede ser esencial si deseas prevenir los gatitos no planeados y quieres cuidar la salud de tus gatos a largo plazo. Estos procedimientos no son tan malos como parecen, ya que el gato se recupera rápidamente con toda su energía y vigor. Hemos elaborado una guía rápida sobre castracion, de modo que pueda tomar una decisión completamente informada sobre si esto será adecuado para tu gato o no.
¿Qué es la esterilización?
Este es un procedimiento que se realiza bajo anestesia general. Las gatas pueden quedar preñadas desde una edad muy temprana, tardan solo 9 semanas en dar a luz y volverán a estar en celo 6 semanas después del nacimiento. Esto significa que, si se les deja solos, podrían tener 3 camadas al año, lo que no es bueno para su propia salud ni para la creciente población de gatos.
Los gatos pueden ser esterilizados a cualquier edad, pero se recomiendan menores de 4 meses. Por lo general, podrás recoger a tu gato el mismo día, con algunas instrucciones del veterinario sobre cómo cuidarlo hasta que se sienta al 100%. Esto podría ser tan fácil como mantenerlos durante unos días después de la operación, o tal vez hacer que usen un collar con pantalla para evitar que se muerdan los puntos.
¿Cuáles son los beneficios de la esterilizacion?
Además del beneficio obvio de no tener una casa llena de gatitos no deseados, existen razones de salud por las que la esterilizacion es una buena idea. Puede reducir drásticamente el riesgo de que tu gato contraiga enfermedades infecciosas y desarrolle tumores o infecciones en el útero. Estos son algunos de los principales problemas de salud que pueden sufrir los gatos y, a menudo, la castración es una buena alternativa para la prevención.
La esterilización también puede cambiar y estabilizar los niveles hormonales y las tasas metabólicas en los gatos, lo que significa que pueden ser menos agresivos si tienden a serlo, además de necesitar un poco menos de comida, algo esencial si tu gato es propenso a engordar.
¿Qué es la castración?
La castración es cuando a un gato macho se le extirpan los testículos, lo que confirma que no podrá engendrar gatitos en ningún momento. El procedimiento no es tan grande como el de la hembra, por lo que su gato debería poder regresar a casa el mismo día después de haber usado puntos de disolución o pegamento. Se les habrá administrado anestesia general, por lo que pueden estar aturdidos durante algunas horas ese día, pero se recuperarán muy rápidamente.
¿Cuáles son los beneficios de la castración?
Una vez más, habrá menos gatitos no deseados en casas de gente, en refugios de animales o abandonados a su suerte en la calle. Los gatos machos también serán menos propensos a deambular y pelear con otros gatos, algo que todos hemos escuchado fuera de las ventanas de nuestras habitaciones en la oscuridad de la noche. También reducirá la cantidad de fumigación que intentan hacer en la casa, ya que ya no sienten la necesidad de marcar su territorio. Al igual que con la gata, los beneficios para la salud hacen que valga la pena realizar este sencillo procedimiento. Tu gato no podrá tener tumores en sus testículos, por lo que eliminará el riesgo de cáncer en esa parte del cuerpo.