
Elegir la comida adecuada para tu mascota puede venir acompañado de toda una curva de aprendizaje. Al igual que los humanos, las mascotas tienen diferentes necesidades dietéticas según su edad, estado de salud, alergias e incluso preferencias personales. Tu mascota puede encontrar algunos alimentos menos apetitosos que otros, por lo tanto, cada comida debe ser deliciosa, saludable y tener un cierto valor nutricional para que el animalito tenga mucha energía para correr y jugar durante el día.
Establecer el perfil nutricional de la mascota
La edad, el estado de salud, las alergias, las deficiencias de vitaminas y nutrientes son algunos de los criterios más importantes que requieren atención a la hora de elegir alimentos saludables para una mascota. Antes de mirar los ingredientes, las etiquetas y los alimentos que se ofrecen en las tiendas de mascotas, debes tener una buena idea de lo que necesita tu mascota.
La edad
Tu perro o gato tiene necesidades nutricionales específicas en cada etapa de la vida. Los alimentos formulados para cachorros y gatitos en la fase de crecimiento deben contener diferentes nutrientes que los alimentos para mascotas mayores. Si las mascotas jóvenes necesitan mucha proteína, un gato o un perro de mayor edad con baja movilidad no necesitarán tanta, por ejemplo.
La salud
Si tu mascota tiene una condición de salud, la dieta desempeñará un papel crucial para mantener estable la salud de tu mascota, por lo que debes atenerte a lo que recomienda el especialista médico.
El peso
El peso de su mascota es un aspecto crucial al determinar el plan de alimentación adecuado para sus necesidades. Sobrealimentar o darle poca cantidad de alimento a tu mascota puede provocar problemas de salud graves que se pueden evitar fácilmente con tan solo controlar su consumo de alimentos.
La movilidad
Un perro es mucho más activo físicamente que un gato, pero las diferencias no terminan aquí. Incluso dos perros diferentes pueden tener hábitos distintos con respecto a la actividad física. A algunos perros les gusta trotar, otros apenas se mueven de una esquina de la casa a otra. Una mascota físicamente activa necesita alimentos ricos en calorías para mantener un peso óptimo. Sin embargo, una mascota sedentaria puede tener sobrepeso fácilmente si no se controla su consumo de calorías.
Sensibilidades alimentarias y alergias
La sensibilidad a ciertos alimentos y las alergias son condiciones menores que merecen la máxima atención. Si tu mascota es alérgica a un ingrediente que prevalece en las recetas comunes de alimentos para mascotas, es posible que tengas que buscar opciones alternativas en lugar de ir al supermercado típico.
Investigar el mercado de alimentos para mascotas
Después de tener una idea clara sobre las necesidades nutricionales de tu mascota de acuerdo con la edad, el peso, las intolerancias alimentarias y el estado de salud, es hora de mirar el mercado de alimentos para mascotas y ver qué compañías ofrecen recetas que tengan en cuenta todos estos aspectos.