
Ahora más que nunca, pasamos mucho más tiempo en el interior de casa y también lo hacen nuestros perros. Mantener a tu mascota en forma no solo es importante para su salud, sino que también puede ahorrarte a ti más de un dolor de cabeza ya que muchas veces la falta de actividad física suficiente desencadena en diversos problemas de comportamiento que pueden resultar molestos.
¿Cómo podemos mantener a nuestro perro entretenido mientras está adentro? Buscamos las mejores formas de mantener a tu mascota entretenida, para que esta no recurra a liberar su energía concentrada destruyendo el sofá de la sala de estar. ¡A tomar nota!
Mantener a nuestras mascotas estimuladas
Mantener a tu perro estimulado ayudará a cansarlo y detener cualquier comportamiento asociado con el aburrimiento. Además de realizar distintas actividades a diario e ir modificándolas para que el animal no se aburra y encuentre nuevos desafíos en casa, puedes probar entrenamientos o enseñarle todo tipo de trucos para sumar más diversión y estimulo al proceso. Incluso podría intentar enseñarles algo nuevo como darse la vuelta, sacudir una pata o agitarse. Existen útiles tutoriales para este tipo de ejercicios de capacitación en línea.
Si tienes un cachorro, es una buena idea usar este tiempo para que vaya aprendiendo los comandos básicos y para trabajar en su entrenamiento para ir al baño. Si estás entrenando a tu perro, intenta encajar estos momentos antes del desayuno o la cena: así tendrán más hambre, lo que significa que estarán más interesados en las golosinas que recibirán como premio y probablemente aprendan mucho más rápido.
Se recomienda entrenar al perro por un corto tiempo para no sobrecargarlo, alrededor de 10-15 minutos es suficiente. De esa manera podrán absorber todo lo que les estás enseñando.
Tiempo de juego
A la mayoría de los perros, especialmente los cachorros, les encanta jugar. Si han agotado ya todos sus juguetes habituales, es buena idea intentar hacer algunos nuevos a base de objetos domésticos. Por ejemplo, puedes crear un rastro de aromas escondiendo golosinas en diferentes áreas de la casa y enviar al perro a buscarlas.
Puedes hacer juguetes con tubos de cartón de papel higiénico. Aquí hay un par para comenzar:
- Ponga algunas golosinas en un tubo de cartón y junta cada extremo para que quede cerrado. Dáselo a tu perro y este pasará un divertido tiempo disfrutando del desafío hasta llegar a las golosinas del interior. Solo una advertencia: puede volverse un juego bastante sucio.
- Usa una caja de cartón vieja y coloca los tubos en posición vertical en la caja. Coloca algunas golosinas en uno de los tubos. Asegúrate de que haya suficiente espacio en la caja para que tu perro mueva los tubos y encuentre las golosinas.
Tiempo de silencio
Por mucho que nuestros perros necesiten estimulación, también necesitan tiempo de silencio. Para la mayoría de los perros este tiempo de silencio y tranquilidad en la casa suele darse cuando sus dueños salen a trabajar: sin embargo hoy en día la mayoría de nosotros estamos trabajando desde casa, por lo que puede ser una buena opción armarle a nuestra mascota un espacio tranquilo en nuestro espacio de trabajo para que el animal pueda acurrucarse y descansar.