Por lo general, las mascotas y especialmente los perros suelen desarrollar obesidad cuando consumen más calorías de las que consumen a diario: este exceso comienza a almacenarse en el cuerpo en forma de grasa, y puede traer innumerables consecuencias en el corto y en el largo plazo, por lo que prevenir esta condición es fundamental para garantizarle a nuestro perro una buena calidad de vida.
¿Qué problemas puede causar la obesidad en perros?
La obesidad es una condición que trae aparejadas una serie de consecuencias negativas para la salud tanto en animales como en seres humanos. Si nuestro perro tiene sobrepeso, esto puede provocar una serie de problemas de salud nuevos o bien puede profundizar aquellos ya existentes. Veamos a continuación:
- Enfermedades respiratorias
- Alta presión sanguínea
- Diabetes
- Cáncer
- Artritis
- Incapacidad para jugar o caminar de forma natural
- Cansancio y falta de energía
Causas de la obesidad en perros
Por lo general la obesidad canina suele resultar de una combinación de distintos factores, algunos que se arreglan fácilmente y otros que pueden necesitar la ayuda de un veterinario en virtud de que requieren de una atención más específica y de medicación.
Algunos factores comunes que pueden influir en la obesidad canina son:
- La esterilización a veces puede hacer que nuestro perro aumente de peso
- Darle al animal porciones de comida excesivas o fuera de los valores recomendados
- Que el perro consuma alimentos con alto contenido de grasas
- Falta de ejercicio
- Condiciones como la artritis que limitan el movimiento y la capacidad de ejercicio del perro
- Comer sobras de la comida familiar
- Problemas con la tiroides
La prevención en la obesidad canina
Existen algunas formas sencillas de ayudar a nuestro perro a comenzar a combatir su obesidad. Si tu mascota tiene un sobrepeso severo, es recomendable hablar primero con el veterinario para asegurarte de que lo estás ayudando de la manera correcta y evitar generar mayores problemas de salud sobre los que ya existen.
Si bien siempre es recomendable consultar con un profesional para que analice el caso concreto del animal, estas son algunas recomendaciones genéricas de prevención que pueden ser útiles:
- Una buena manera de prevenir la obesidad canina es modificar la dieta y saltar a alimentos bajos en grasas y calorías, en el mercado existen todo tipo de opciones bajas en calorías que son ideales para prevenir obesidad en animales que tienen tendencia o bien tratarla cuando la condición ya se produjo.
- Aumentar la cantidad de ejercicio que hace el perro, llevarlo a dar paseos y jugar con él a diario para que pueda quemar energía
- Limitar la cantidad de golosinas que se le ofrece y cambiarlas por una variedad baja en grasas
- Dejar de darles sobras al perro
- Reducir la cantidad de veces por día que se alimenta al animal