Para muchos de nosotros, prepararnos para la época festiva significa poner un árbol y adornos, y llenar el hogar de todo tipo de cosas que nos hagan sentir felices y reconfortados. Sin embargo, existen algunos riesgos que los dueños de mascotas deben tener en cuenta a medida que desempolvan las cajas y comienzan a preparar todos los elementos festivos. Sigue leyendo para conocer nuestros mejores consejos para mantener a salvo a tu perro, gato o conejo en esta temporada festiva.
Haciendo de las fiestas un evento pet friendly
Estos consejos son especialmente importantes para cachorros y gatitos que son nuevos en el hogar: esta será la primera vez que verán un árbol de Navidad y todas las decoraciones brillantes, lo que puede ser abrumador y terminar con la mascota tragándose algo que no debería.
Cómo proteger tu árbol de Navidad a prueba de mascotas
Los árboles artificiales presentan un riesgo menor, pero aun así pueden ser derribados por mascotas curiosas. Intenta colocarlos fuera de su alcance, como en una mesa pequeña y resistente, y siempre vigila a tu mascota y evita que juegue con las ramas. Trata además de no dejar al animal solo en la habitación con el árbol de Navidad, al menos no por períodos prolongados.
Velas
Las velas son una excelente manera de crear ese ambiente cálido y acogedor tan típico de las épocas festivas, pero son peligrosas y debes evitar dejar a tu mascota sola con ellas. Colóquelas siempre en un estante alto e inaccesible para evitar quemaduras accidentales. También vale la pena saber que las velas encendidas pueden causar problemas a las mascotas con problemas respiratorios, por lo que es posible que desees reconsiderar el ambiente a la luz de las velas si sabes que tu mascota tiene una afección médica existente.
Adornos para árboles de Navidad
Las chucherías y otras decoraciones de árboles representan un riesgo significativo para los gatos que adoran jugar con objetos colgantes y en movimiento. Pueden ser muy frágiles, especialmente si están hechos de vidrio, y pueden dejar fragmentos afilados si se rompen o dañan accidentalmente. Evita colgar adornos en las ramas más bajas del árbol y siempre vigila a tu mascota si se acerca demasiado. Además, coloca las decoraciones de chocolate en las ramas superiores del árbol, ya que son altamente tóxicas para las mascotas.
Toxinas
Desafortunadamente, existen varias plantas festivas que son tóxicas para las mascotas si se tragan o se rozan. Se debe contactar con el veterinario lo antes posible si la mascota ha ingerido alguna de las siguientes toxinas:
- Poinsettia: irrita la boca y provoca vómitos.
- Muérdago: en pequeñas cantidades causa malestar estomacal y en grandes cantidades causa problemas cardíacos o neurológicos graves.
- Hiedra: causa náuseas y malestar estomacal cuando se ingiere y puede irritar la piel si se frota.