5 motivos para realizar controles médicos periódicos a tu mascota
5 motivos para realizar controles médicos periódicos a tu mascota
Los controles médicos regulares son fundamentales en la vida de cualquier ser vivo, incluyendo a nuestras mascotas: a través de los chequeos periódicos con el veterinario no solo nos aseguramos de prevenir cualquier tipo de dolencia o enfermedad en potencia sino que además se trata de una práctica necesaria para poder ocuparnos en tiempo y forma de cualquier problemática relacionada a la salud de nuestro amigo de cuatro patas. En el artículo de hoy te contamos 5 motivos que hacen de los controles veterinarios de tu mascota algo imprescindible.
¿Por qué hacerle a nuestra mascota chequeos veterinarios?
Cuando decidimos incorporar a un nuevo miembro a la familia, nos hacemos responsables de su salud en general. Los chequeos veterinarios de manera periódica son fundamentales para garantizar a nuestro animalito el bienestar general que toda mascota debería tener. ¿Por qué es importante mantener controles veterinarios con regularidad? Veamos un poco más a continuación:
Libre de infecciones
Los animales son propensos a sufrir de pulgas, parásitos y garrapatas. Este tipo de infecciones pueden generar problemas más graves de salud, por lo que un chequeo correcto por parte de un veterinario capacitado será ideal para lograr una dosis adecuada de antiparasitario y erradicar efectivamente cualquier tipo de infección que esté sufriendo nuestra mascota.
Cuidar la alimentación
Es difícil para el dueño de un animal domestico darse cuenta cuando su amigo peludo no se encuentra bien alimentado: el veterinario podrá indicarnos cuando la dieta de nuestra mascota no se encuentre balanceada y cómo podemos hacer para volver a equilibrar su alimentación y garantizar de esta manera una salud óptima.
Medicamentos para mascotas
A través del chequeo rutinario con el veterinario, el profesional nos indicará si nuestro animal necesita algun tipo de medicación e incluso podrá enseñarnos cómo dosificar este tipo de cosas y qué remedios evitar. Es frecuente en los humanos auto medicarse, pero cuando se trata de animales esta práctica llevada a cabo por los dueños puede resultar peligrosa e incluso derivar en la muerte de la mascota.
La vacunación
La falta de vacunas en las mascotas puede traer como consecuencia desde contraer enfermedades leves indeseadas hasta incluso la muerte cuando olvidamos ciertas vacunas fundamentales como aquella que erradica la posibilidad de moquillo en los perros. El veterinario se encargará del control de vacunas y de que todo se encuentre al día en la planilla sanitaria de nuestro animal.
Más vale prevenir
Los humanos podemos amar mucho a nuestra mascota, pero eso no quiere decir que tengamos el ojo profesional para determinar cuando nuestro amigo peludo se encuentra desarrollando algun problema de salud. Más vale prevenir que curar, dice el dicho popular, y los controles médicos son la mejor alternativa para mantener a nuestra mascota en estado saludable y agarrar cualquier tipo de dolencia a tiempo para erradicarla lo antes posible.