Una de las responsabilidades más importantes que tenemos como dueños de un perro es asegurarnos de que el animal esté debidamente vacunado para ayudar a protegerse contra enfermedades peligrosas y, a veces, mortales. Saber para qué vacunar y cuándo puede ser confuso, por eso hemos creado esta guía para ayudarte a cuidar mejor de tu perro.
Vacunas básicas para perros
Si bien esto depende de cada región y de cada criterio profesional, por lo general estas son las vacunas que suelen aplicarse para proteger a los perros de manera general:
- Virus del moquillo canino
- Parvovirus
- Adenovirus (hepatitis canina)
- Parainfluenza canina
- Rabia
¿Cuándo se vacunan los perros?
Una vez que el cachorro tiene entre 6 y 8 semanas de edad, ya puede recibir sus primeras vacunas de curso primario. Este primer proceso vacunatorio consiste en dos o tres inyecciones, administradas con un intervalo de 2 a 4 semanas.
Tener a tu perro vacunado regularmente mantiene su inmunidad recargada y protegida contra una serie de enfermedades caninas. Si las vacunas de tu perro caducan y se atrasa el tiempo recomendado de vacunación, es recomendable reiniciar el curso para asegurar la protección, aunque este es un punto que debe discutirse con el veterinario que esté a cargo del cuidado del animal.
¿Mi perro debe vacunarse todos los años?
Existe buena evidencia de que la gran mayoría de los perros están protegidos contra el moquillo viral, la hepatitis y el parvovirus durante tres años después del ciclo primario de vacunación. Existen datos similares para la panleucopenia y la leucemia felina en gatos, por lo que no siempre se requiere reforzar la vacunación con una dosis anual.
Para otras enfermedades como la leptospirosis en perros y la gripe en gatos, la protección de la vacuna no dura mucho más de 12 meses, por eso se recomienda la revacunación anual para ciertos tipos de afecciones.
Para poder mantener a nuestro perro protegido y saber cuál es la mejor manera de mantenernos al día con su calendario de vacunación, lo mejor es realizar visitas de control regulares al veterinario. Una visita anual a los veterinarios también significa una excelente oportunidad para un control de salud completo, lo que nos brindará a nosotros y al veterinario la oportunidad de detectar cualquier problema de mantera temprana y poder tratarlo cuanto antes.