Mantener a nuestro perro saludable y en condiciones óptimas de vida va mucho más allá de cuidar su alimentación y de lograr que haga algo de ejercicio a diario. La salud es una cuestión integral y engloba distintos aspectos incluyendo el cuidado de las uñas que será el tema sobre el que estaremos hablando en el artículo de hoy. Al igual que las uñas de los seres humanos las de los perros crecen constantemente y deben ser cortadas periódicamente para evitar molestias, dolores y hasta lesiones. Si te interesa conocer los puntos clave para cuidar las uñas de tu amigo canino te recomendamos seguir leyendo lo que sigue.
¿Cómo cuidar las uñas de mi perro?
A diferencia de lo que muchos pueden llegar a creer las uñas en los canes requieren de diferentes cuidados para evitar que las mismas crezcan demasiado y puedan llegar a provocar molestias, dolores y lesiones en el animal. Las uñas de los canes están formadas por dos elementos: la queratina y células muertas endurecidas por lo que a la hora de tratarlas y de cortar cuando sea necesario el perro no sentirá ningún tipo de dolor o molestia, al igual que lo que sucede en el caso de los seres humanos.
¿Por qué es tan importante cuidar las uñas de nuestro perro? Si tu mascota tiene las uñas demasiado largas comenzará a sentir incomodidad y dolores lo que hará que sus actividades cotidianas se vean afectadas e incluso desarrolle problemas posturales como consecuencia de su dificultad para apoyar correctamente las patas. Por otro lado cuando un canino vive dentro de la casa es imprescindible que tenga sus uñas cortas para evitar accidentes innecesarios y resbalones.
Claves para cortar las uñas a los perros
Habiendo hecho una sencilla introducción para entender un poco mejor por qué es tan importante mantener bien cuidadas las uñas de nuestro perro pasemos a ver cuál es la mejor manera de ocuparnos de ello.
Eligiendo el momento para cortar
¿Cuándo debo cortar las uñas de mi perro? ¿Existe una frecuencia determinada? Lo cierto es que a los veterinarios se les consulta mucho sobre este asunto y no existe una formula exacta. El momento ideal para cortar las uñas de tu perro es cuando comiences a notarlas largas y escuches el impacto que las mismas hacen sobre el suelo cuando el animal camina.
Elegir una tijera adecuada
Se debe contar con un elemento adecuado para cortar uñas de perros pudiendo conseguirlos fácilmente en cualquier tienda de productos para mascotas. Las uñas de los perros son mucho más duras que las de los humanos por lo que utilizar alicates hogareños no es una buena opción.
Asegurarnos que las uñas quedan limpias
Finalmente para evitar que se junten bacterias y suciedades en las patas de nuestros perros la limpieza de las uñas de manera periódica es fundamental sobre todo si el animal convive con nosotros dentro de la casa. Luego de cada salida al exterior debemos revisar las patas del perro y asegurarnos de que no tiene suciedad acumulada quitándola con una toalla húmeda.