}Aunque se ha informado que perros de casi todas las edades tienen la enfermedad de Cushing, es más común en perros de mediana edad y mayores. La mayoría de los perros diagnosticados con la enfermedad de Cushing tienen al menos 9 o 10 años.
Esta dolencia afecta un poco más a las hembras que a los machos. Los perros de razas grandes tienden a verse afectados con más frecuencia que las razas más pequeñas, y varias razas son más comúnmente diagnosticadas con esta enfermedad que otras, incluidos caniches, terriers, pastores alemanes, perros salchicha, beagles y boxers. También se informa que muchas de estas mismas razas tienen tumores de las glándulas suprarrenales con mayor frecuencia.
Enfermedsad de Cushing: Descripción general
La enfermedad de Cushing resulta de la producción excesiva de cortisol, una hormona que normalmente producen las glándulas suprarrenales. Esta producción excesiva de cortisol puede resultar de anormalidades en la glándula pituitaria que causan una secreción excesiva de hormonas por parte de las glándulas suprarrenales, por tumores dentro de las propias glándulas suprarrenales o por una combinación de estos factores.
Una variedad de síntomas pueden resultar del exceso de cortisol, los más comunes de los cuales incluyen aumento de la sed y la micción, aumento del apetito, jadeo y cambios en la piel, como pérdida de cabello y adelgazamiento de la piel. Los esfuerzos para distinguir qué forma de la enfermedad está presente son importantes, ya que esto puede influir en las recomendaciones de tratamiento. Es posible que se necesiten análisis de sangre y procedimientos de imágenes, incluida la ecografía abdominal, para hacer esta distinción. La enfermedad de Cushing dependiente de la hipófisis generalmente se trata con medicamentos. Los tumores de las glándulas suprarrenales se tratan mejor con cirugía, aunque también se pueden tratar médicamente en situaciones en las que no se recomienda la cirugía.
Las complicaciones debidas a la enfermedad de Cushing y su tratamiento son comunes, pero con un diagnóstico y manejo cuidadosos, muchos perros con la enfermedad de Cushing pueden sobrevivir hasta dos o tres años o más, dependiendo de una serie de factores.
Enfermedsad de Cushing: signos clínicos y sintomas
Signos clínicos:
- Polidipsia (beber en exceso)
- Poliuria (micción excesiva)
- Polifagia (hambre excesiva)
- Jadeo
- Alopecia (pérdida de cabello)
- Hiperpigmentación (piel oscurecida)
- Calcinosis cutis
- Distensión abdominal (aspecto barrigón)
- Debilidad muscular
- Letargo
- Pioderma (infecciones de la piel)
- Seborrea (capa grasa)
- Hematomas
- Obesidad
- Atrofia testicular
- Falta de ciclo
- Miotonía
- Parálisis facial
- Hematomas
Tratamiento de la Enfermedad de Cushing
El tratamiento de la enfermedad de Cushing depende de qué forma de la enfermedad esté presente: por lo general los principales tratamientos son medicamentos. Aunque se ha realizado cirugía para extirpar la glándula pituitaria o las glándulas suprarrenales, los resultados con tratamiento a base de medicamento son mejores y el riesgo de estas cirugías, al menos en este momento, hace que sean difíciles de recomendar.