El otoño y el invierno son las principales épocas del año en lo que al uso de fuegos artificiales refiere, especialmente durante Navidad y la víspera de Año Nuevo.
Como dueño de una mascota, probablemente ya sepas que a los animales no les gustan los golpes o ruidos fuertes, que se asustan y se inquietan de una manera bastante extrema al punto de que puede llegar a ser peligroso para ellos. Hay algunos pasos simples que puede seguir para tratar de aliviar su pánico, que funcionan mejor si se planifican con anticipación para que la situación no nos pille por sorpresa cuando el primer fuego artificial impacte en el cielo.
Cuidado de las mascotas en casa
En las vísperas de Navidad y Año Nuevo nada mejor que prepararnos para evitar que nuestras mascotas la pasen mal producto de los fuegos artificiales tan característicos de esta época. Si bien el uso de estos artefactos se ha reducido considerablemente con el paso del tiempo, aún existen y debemos estar preparados.
- Pasea a tus mascotas durante el día cuando no haya riesgo de fuegos artificiales. Por lo general, comenzarán después del anochecer, por lo que puedes planificar esto sin problemas.
- Evita en lo posible dejar a tus mascotas solas ese día especial, ya que se sentirán reconfortadas y seguras si tienen a su dueño cerca a pesar de las circunstancias.
- Cierra las ventanas y las persianas o cortinas. Esto ayudará a ahogar un poco el sonido y reducirá la cantidad de destellos de fuegos artificiales, que a menudo pueden ser tan aterradores como el ruido.
- Enciende la televisión o la radio para mantener las cosas lo más normales posible. Esto también proporcionará algo de ruido de fondo como distracción para el animal.
- Crea un espacio tranquilo en el hogar donde el animal pueda acurrucarse. Agrega un poco de ropa de cama adicional y mantén este espacio alejado de ventanas y puertas.
- Considera evitar que tus gatos salgan al exterior durante algunos días previos al evento con fuegos artificiales. Esto ayudará a no preocuparse por ellos si todavía están fuera y sobre cuándo van a estallar los fuegos artificiales.
- Si tus mascotas viven al aire libre, considera trasladarlas al interior de la casa durante unos días.
- No se debe castigar o regañar a los animales por la forma en que se comportan durante los fuegos artificiales, esto solo empeorará las cosas a largo plazo. Lo mejor es consolarlos como lo haríamos normalmente, pero tratando de no convertirlo en algo fuera de lo común.
- Los tratamientos contra la ansiedad pueden ser una buena alternativa para estas fechas si existe certeza de que los animales sufrirán como producto de los fuegos artificiales. Para esto es clave contactar con el veterinario y planificar el evento adecuadamente.