Un gato con sobrepeso puede tener serios problemas de salud y su expectativa de vida se puede acortar considerablemente en virtud de las consecuencias negativas del sobrepeso sobre su organismo. En esta ocasión, hemos recopilado algunas recomendaciones y consejos para ayudar a nuestro amigo felino a adelgazar y recuperar su calidad de vida óptima.
5 Consejos para controlar el peso del gato
Como mencionamos anteriormente, el sobrepeso en gatos no solo puede traer efectos negativos en su salud sino que también acorta su expectativa de vida en virtud de la presión del peso sobre sus articulaciones y ligamentos, los cambios en la presión arterial y la predisposición para desarrollar diabetes, accidentes cerebrovasculares o enfermedades cardiacas. ¿Cómo podemos mejorar el peso de nuestro gato? Veamos algunos puntos.
Calorías
Una dieta con control de calorías es una de las formas más fáciles de asegurar que tu amigo felino pierda peso. Todos, incluidos los gatos, tienen una cantidad óptima de calorías que deben consumir durante el día. Existe una fórmula simple para calcular cuántas calorías debería consumir su gato: simplemente tomamos su peso (en kilogramos) y lo multiplicamos por 30. Una vez que tenemos la respuesta, agregamos 70. Finalmente, multiplicamos esto por 0.8 y obtenemos los requerimientos calóricos del animal.
Comer jugando
Mantén algo de la comida seca de tu gato en su tazón y coloca el resto en un juguete que también funciona como dispensador de comida. Esto hará que tu gato coma mucho más lento porque solo podrá comer una pieza de comida a la vez, además de que le ayudará a perder peso porque correrá más y trabajará para conseguir su comida.
El tiempo de juego también es importante incluso cuando no hay comida: te ayuda a ti y a tu gato a vincularse, es divertido, mantiene a tu mascota sana y reduce el estrés. Así que encuentra tiempo para pasar unos 10 minutos al día disfrutando de un buen juego con tu felino.
Agua
Si agregamos agua a la comida de su gato, esto ayudará a mantenerlo hidratado y a que se llene más y obtenga mayor saciedad con menos cantidad, ya que la comida tenderá a expandirse.
Menos y más
¿Cuántas veces al día le das de comer a tu gato? Si se trata de dos o quizás tres comidas más abundantes, lo cierto es que estás haciendo más mal que bien a tu mascota. Los gatos prefieren comer comidas más pequeñas, pero más seguido o con mayor frecuencia, siendo la cantidad óptima de repetición de comidas más pequeñas siete para un gato adulto. Dividir las comidas significa que tu gato no se atiborrará ni comerá en exceso porque tiene mucha hambre, y si come con más frecuencia, solo comerá lo que necesite, regulando su propia dieta.
Carne
Agregar carne magra de calidad humana a la dieta de tu gato también puede ayudarlo. La carne por sí sola es una mala idea (el gato no obtendrá todos los nutrientes que necesita a partir de este alimento únicamente), pero si se la brindamos mezclada con otros alimentos puede ayudarlo a comer de manera más saludable y tener una dieta más equilibrada. También es bueno para sus dientes y ayuda a estabilizar su metabolismo.