El hipertiroidismo felino es la anomalía hormonal más común y es una enfermedad común de los gatos que envejecen. El hipertiroidismo es un trastorno felino que afecta múltiples sistemas del cuerpo debido a una sobreabundancia de la hormona tiroidea, que aumenta el metabolismo. Debido a este aumento, los sistemas del cuerpo del gato funcionan a un ritmo acelerado que tal vez no pueda sostener. Como resultado, pueden ocurrir problemas con el corazón, el tracto gastrointestinal y los riñones; la pérdida de peso, la hiperactividad y el aumento del apetito son signos clásicos de la enfermedad.
Las pruebas de laboratorio de rutina diagnosticarán el hipertiroidismo, que se puede tratar con mucho éxito mediante medicamentos, cirugía o terapia con yodo radiactivo. Los gatos con complicaciones graves de la enfermedad pueden no responder bien al tratamiento.
Hipertiroidismo en gatos
El hipertiroidismo es la anomalía hormonal más común que afecta a los gatos. Afecta con mayor frecuencia a los gatos de ocho años de edad o más, es un trastorno metabólico multisistémico causado por altos niveles circulantes de hormonas tiroideas. Como resultado, los sistemas del cuerpo comienzan a funcionar a un ritmo acelerado que puede hacer que funcionen de manera anormal. Muy a menudo, los gatos que desarrollan esta afección tienen nódulos hiperfuncionales en la glándula tiroides. En casos raros, los tumores tiroideos malignos pueden provocar hipertiroidismo.
Los niveles elevados de hormonas tiroideas asociadas con el hipertiroidismo hacen que muchas de las funciones del cuerpo funcionen mucho más rápido de lo normal. Las hormonas tiroideas afectan los sistemas musculoesquelético, cardiovascular, gastrointestinal, hepático, urinario, nervioso y conductual. Las complicaciones comunes que resultan del hipertiroidismo incluyen agrandamiento del músculo cardíaco, presión arterial alta, deterioro de la función renal y problemas intestinales.
Sintomas de hipertiroidismo en gatos
Los signos clínicos del hipertiroidismo demuestran un aumento general del metabolismo e involucran múltiples sistemas corporales. La mayoría de los casos presentarán signos como pérdida de peso, polifagia, hiperactividad, pelaje despeinado o alopecia, vómitos, diarrea, polidipsia, poliuria y agresividad. Menos del 10 por ciento de los gatos con hipertiroidismo presentarán signos atípicos como falta de apetito, anorexia, letargo y debilidad. Los hallazgos comunes del examen físico incluyen glándulas tiroideas agrandadas, caquexia, soplo cardíaco, taquicardia y comportamiento hiperactivo.
Tratamiento del hipertiroidismo en gatos
El tratamiento del hipertiroidismo suele ser gratificante y extremadamente eficaz. El objetivo del tratamiento es reducir los niveles circulantes de hormonas tiroideas. Hay tres opciones para el tratamiento del hipertiroidismo: medicamentos diarios, extirpación quirúrgica del tejido tiroideo o destrucción del tejido tiroideo anormal mediante terapia con yodo radiactivo. De los tres, solo la cirugía y los tratamientos con yodo radiactivo pueden resultar en una cura. Los medicamentos solo pueden mantener la enfermedad bajo control mientras se administran.