Consideraciones a tener en cuenta si quiere una serpiente de mascota
Entre las tantas mascotas convencionales, los reptiles suelen estar entre los más elegidos por aquellos a quienes les gustan los animales exóticos e interesantes. Tener una serpiente de mascota no siempre es tarea fácil, además de que no todas las especies son aptas para la conservación en el ámbito doméstico.
Antes de siquiera plantearnos la posibilidad de adquirir una serpiente de mascota debemos saber que son animales que requieren de un cuidado muy especial. Existen una serie de consideraciones que se deben tener en cuenta si nos decantamos por este tipo de animales peligrosos.
¿Qué debo considerar si quiero una serpiente de mascota?
Si bien estos animales pueden llegar a despertar cierta desconfianza en algunas personas, la realidad es que tener una serpiente como tu mascota es una opción muy elegida por otras. De todas maneras, no son especies fáciles de tener de manera doméstica, es por eso que se deben tener en cuenta algunas cuestiones previas a tomar la decisión final de adquirir uno de estos reptiles.
Escogiendo la especie.
Existen cientos de distintas especies de serpientes de las que podemos elegir, es por eso que antes de tomar una decisión final debemos informarnos completamente sobre cada una y optar por aquella que se adapte a nuestros gustos y necesidades. La regla de oro dice que cuanto más pequeña sea, más fácil de cuidar será, aunque esta regla tiene ciertas excepciones que tendremos que consultar con un especialista. Algunas especies pueden llegar a vivir más de 20 años, otro dato que tenemos que tener en cuenta antes de elegir nuestra serpiente.
Alimentación.
Las serpientes varían su alimentación dependiendo de la especie. La gran mayoría come ratones o roedores pequeños, pero existen algunas que solo consumen cierto tipo de animal, como lagartijas. Este dato es importante averiguarlo de antemano, ya que en muchas ocasiones lo que consuman puede ser difícil de conseguir o bien tener un alto valor económico.
¿Niños en casa?
No todas las serpientes son adecuadas para convivir con niños. Entre las especies para tener cuando tenemos pequeños en casa pueden encontrarse las pitones y las serpientes de maíz, ya que no crecen demasiado aunque ,como siempre, las medidas de seguridad que tenemos que tomar deben ser extremas. No lo recomendamos porque puede ocurrir algún accidente por descuido de los pequeños, deja esta opción como más recomendable si vives sólo y sabes qué cuidados realizar a estos animales.
Adquirir en sitio confiable.
Como se habrán imaginado ya, adquirir una serpiente no es cosa que se deba tomar a la ligera. Si nos acercamos a sitios ilegales o de tráfico, pueden terminar por vendernos cualquier tipo de especie y esto puede resultar siendo peligroso, además de ilegal. Lo mejor es optar por negocios y veterinarias confiables y especialistas en el tema, así como tener un veterinario especializado en animales exóticos y reptiles que pueda aconsejarte.
Cuidados adecuados.
Por último, de más está decirles que para que una serpiente de mascota pueda vivir adecuadamente y de manera saludable debemos seguir a rajatabla los cuidados básicos que necesita. Algunas suelen requerir de mayor atención que otras, dependiendo esto de la especie que nos decidamos a adquirir.