La conciencia sobre la importancia del cuidado animal no deja de crecer, y como consecuencia a esto se extienden los servicios destinados a mejorar no solo la calidad de vida sino también la posibilidad de que cada animal pueda tener su oportunidad y ser adoptado por una nueva familia.
Las iniciativas son miles, y muchos son los voluntarios que trabajan a diario para mejorar la vida de cientos de animales domésticos abandonados en las calles: la tecnología se ha puesto a servicio, y con un poco de creatividad y ganas de mejorar las cosas ha nacido Matchcota, una aplicación destinada a la adopción animal basada en la elección por afinidad entre posibles dueños y las mascotas en cuestión.
Lo que hay que saber sobre Matchcota
Así como existen varias aplicaciones para encontrar pareja o hacer amigos alrededor del mundo, la tecnología se ha puesto al servicio de mejorar la vida de muchos animales abandonados en las calles y se ha propuesto utilizar un sistema de selección por afinidad para juntar a personas interesadas en adoptar con su mascota ideal.
Lamentablemente, España es uno de los países dentro de Europa con mayor índice de abandono animal: más de 150 mil mascotas son abandonadas año tras año, y ante semejante situación los activistas por los derechos de los animales han decidido tomar cartas en el asunto y poner en marcha un sistema virtual que permite agilizar el sistema de adopción para que cada mascota abandonada pueda incorporarse a una nueva familia.
A la par de la enorme tasa de abandono de mascotas, también existe una tendencia que cada vez aumenta más en la sociedad española: la de adoptar. A través de la app de Matchcota.com las familias interesadas en incorporar a un animal a su familia pueden hacerlo de manera sencilla, localizando mascotas esperando ser adoptadas en las distintas protectoras del país pudiendo escoger la que más accesible les quede.
Una app ágil y sencilla
El creador de esta aplicación, Carlos Rodríguez, ha asegurado que su principal objetivo al momento de idear esta herramienta ha sido lograr un sistema que fuera ágil y muy intuitivo, atractivo para todas las familias en busca de un amigo de cuatro patas. Además, varias compañías vinculadas a los animales como Royal Canin han dado su apoyo público a esta aplicación, e incentivado al público general a utilizarla.
¿Cómo funciona Matchcota? A grandes rasgos, lo que se hace es comparar alrededor de 2500 parámetros diferentes para analizar y llegar a una conclusión en relación a la compatibilidad que existe entre la mascota y el dueño. Se le plantean diferentes cuestionamientos al usuario de la aplicación en relación a cosas como su estilo de vida, costumbres, tamaño del hogar, entre otros: esto se hace para escoger el animal disponible más adecuado para esa familia o esa persona interesada en particular, logrando así un “match” perfecto entre ambos.
Una vez finalizado el proceso mencionado, la aplicación nos lleva a un resultado final donde se nos muestra perfiles de diferentes mascotas disponibles que se ajustan bien a nuestro perfil, dándonos la posibilidad de escoger entre ellas. Una vez elegida la mascota, se envía la solicitud a la protectora, y el proceso de adopción se da por comenzado.