¿Quién ha dicho que los problemas para dormir y los trastornos del sueño son exclusivos de los seres humanos? Lo cierto es que los animales domésticos también pueden sufrir este tipo de inconvenientes y verse privados de un correcto descanso, lo que sin duda impactará en su estado de ánimo posterior. Si consideras que tu mascota no está obteniendo el sueño y el descanso que necesita a diario, te recomendamos seguir leyendo el artículo que hemos preparado para ti en el día de hoy en el que exploramos los trastornos del sueño en animales y te contamos todo lo que se debe saber al respecto.
Problemas en el descanso de las mascotas
Como mencionamos al comenzar el artículo de la jornada de hoy, los trastornos de sueño no son problemas exclusivos de la raza humana, y las mascotas pueden sufrir de este tipo de problemas tanto como nosotros viéndose privados de la posibilidad de descansar como es debido y recuperar su energía.
Puede que en un principio los problemas para conciliar el sueño de nuestra mascota sea algo por lo que no debemos preocuparnos, pero si estas situaciones se vuelven crónicas posiblemente lo mejor sea que comencemos por observar a nuestro compañero y en caso de que notemos que el insomnio se repite constantemente contactar a un profesional de la medicina veterinaria.
Los animales son sumamente sensibles a todo tipo de cambios en el hogar, por lo que sí han experimentado una mudanza, o personas nuevas se han incorporado al hogar o incluso le has cambiado el tipo de alimento balanceado puede que tu mascota no logre descansar del todo bien en principio hasta adecuarse a las modificaciones en su rutina.
Claves para evitar el insomnio en las mascotas
El insomnio en las mascotas puede resultar desgastante tanto para el animal que lo padece como para los mismos dueños que deben lidiar con el asunto a diario. Ahora bien, ¿existen cuestiones que pueden ayudarnos a mejorar la situación? Como mencionamos anteriormente los animales son muy sensibles a los cambios, y generar hábitos y rutinas diarias es una excelente manera de lograr el ambiente propicio para un buen descanso.
- El alimento se le debe dar al animal al menos dos horas antes del momento de dormir, ya que al igual que a las personas el alimento muy cercano al momento del descanso cae pesado y resulta perjudicial para la rutina de sueño.
- El sitio en el que el animal descansa debe ser tranquilo y apacible, un ambiente que promueva el reposo y que le permita al animal descansar.
- Se deben crear rutinas que se respeten a diario como acostumbrar al animal a que haga sus necesidades siempre antes de dormir para que no vea interrumpido su descanso en virtud del llamado de la naturaleza. Por otro lado, no debemos olvidar dejar siempre un plato con agua para que pueda beber cuando lo necesite.