La primavera y el verano son épocas del año muy activas para las aves silvestres con la reproducción, la construcción de nidos y la crianza de bebés en pleno apogeo. A medida que los pajaritos comienzan a emerger de sus caparazones, comienzan a depender de sus padres para sobrevivir. Son animalitos sumamente vulnerables, por lo que encontrarse con un pajarito bebé puede resultar en un verdadero desafío.
Me encontré un parajito: ¿cómo lo alimento?
Como hemos mencionado anteriormente, los pajaritos bebés son sumamente vulnerables y dependen de sus padres para sobrevivir: estos de recién nacidos ni siquiera son capaces de descomponer la comida, lo que implica que son sus padres los que deben digerir esos alimentos parcialmente antes de poder dársela a sus crías de manera segura.
Ahora bien, si nos encontramos un pajarito que se ha caído del nido o que ha sido abandonado por sus padres y necesita atención, es importante saber qué es lo que hay que hacer para tratar de asegurar su supervivencia al menos hasta que alguna organización de rescate de aves o clínica veterinaria pueda hacerse cargo del animal.
Lo primero que debemos hacer en estos casos es levantar al pajarito del suelo, ya que allí corre muchísimo peligro de ser devorado por algún depredador. Se lo debe colocar en una caja forrada con pañuelos de papel, toallas u otro material que sea suave.
La parte de la alimentación es lo más complejo, y para llevarlo adelante puede ser necesario tener un gotero de comida. Si bien cada ave tiene una dieta diferente , varios tipos de alimentos pueden servir como raciones de emergencia cuando sea necesario. Al mismo tiempo, es fundamental comprender que las crías de aves tienen necesidades nutricionales muy diferentes a las de las aves adultas, y los alimentos que normalmente les daría a las aves del jardín no son apropiados para los polluelos jóvenes.
Comencemos por aquello que NO debemos darle a un pajarito a la hora de alimentarlo:
- Pan
- Alpiste entero
- Leche
- Alimento para aves adultas
- Gusanos
- Restos de comida humana
Que SÍ le podemos dar de comer a un pajarito:
- Comida húmeda para perros
- Hígado crudo (sin condimentos)
- Huevos duros
- Pienso para perros o gatos (humedecido)
- Lombrices de tierra
- Gusanos
Necesidades nutricionales de los pajaritos
Los pajaritos suelen ser alimentados por sus padres. En promedio, comen cada 10 a 20 minutos durante aproximadamente 12 a 14 horas cada día, dependiendo de la especie. La mayor parte de su dieta se compone de proteínas que son suministradas principalmente por insectos para un crecimiento saludable.
Si bien es posible rescatar a un pajarito y salvarlo cuando este se cae del nido o es abandonado por sus padres, lo cierto es que lo mejor es poder contar con rehabilitadores de aves profesionales o centros especializados de rescate para que el ave tenga una mayor probabilidad de supervivencia y pueda obtener lo que necesita. En esto lugares se cuenta con el equipo, los suplementos, el alimento y los conocimientos adecuados para poder proteger y ayudar a ese animalito de la mejor manera posible.