Tener un perro en la familia es una bendición, ya que aporta vitalidad a la casa. Al mismo tiempo, las cosas pueden volverse bastante complicadas si tienes una raza que requiere una cantidad considerable de mantenimiento. No querrás pasar todo tu tiempo libre limpiando el pelo del perro por toda la casa o acicalándolo a diario.
Varias razas de perros también exhiben un rasgo de baja capacidad de entrenamiento que puede hacer que trabajes duro mientras les enseñas trucos y órdenes.
En este artículo, veremos qué define exactamente un ‘bajo mantenimiento’ en perros y también te contaremos sobre algunas de las principales razas de perros fáciles de mantener que se adaptarían mejor a los propietarios primerizos, así como a las personas que trabajan a tiempo completo.
¿Qué significa realmente «bajo mantenimiento» en perros?
Aquellas razas de perros que no exigen mucho esfuerzo a sus dueños en sus aspectos de aseo, limpieza y adiestramiento entran en el grupo de los Perros de Bajo Mantenimiento. Sin embargo, existe una amplia gama de parámetros que hacen que un perro sea absolutamente fácil de mantener. Veamos algunos puntos importantes que contribuyen al ‘factor de baja capacidad de mantenimiento’:
baja caída de pelaje
Los perros que tienen una mínima caída de pelo ahorran mucho tiempo a sus dueños. Los desprendimientos bajos también son una bendición para las personas que padecen alergias.
Fácil de entrenar
Los perros que tienen una alta capacidad de adiestramiento muestran un comportamiento menos agresivo y funcionan bien dentro de la familia. Se vuelve mucho más fácil construir un vínculo fuerte con ellos.
Menos requisitos de ejercicio
Las razas de perros que requieren una cantidad mínima de ejercicio son apropiadas para personas mayores. Estos perros se sienten cómodos tumbados en una esquina de la casa.
Genial con los niños
Aquellas razas de perros que se adaptan bien a los niños funcionan mejor con los propietarios primerizos y son un factor importante cuando se trata de una baja capacidad de mantenimiento.
Puede quedarse solo
Los perros que se dejan solos durante un período de tiempo considerable son aptos para personas que trabajan a tiempo completo.
¿Cuáles de las razas de perros son de ‘bajo mantenimiento’?
Ahora veremos las 10 principales razas de perros que ocupan un lugar más alto en la tabla de bajo mantenimiento.
Beagle
Un gran favorito entre los dueños de perros, los Beagles son amables, cariñosos y una raza de perros despreocupados. Un hecho bien conocido sobre los Beagles es que no son exigentes con su comida. Están completamente satisfechos con lo que sea que se les dé de comer.
No necesitan cepillarse más de una vez a la semana debido a su fina capa. Un pequeño paseo diario por el barrio es suficiente para mantenerse en forma y bien.
Chihuahua
El tamaño en miniatura y la necesidad mínima de aseo de un Chihuahua lo convierten en uno de los mejores perros de apartamento que se pueden tener. La raza no necesita mucho ejercicio y estaría feliz con 15-20 minutos de caminata diaria.
Como generalmente pesan entre 1 y 3 kg, son los favoritos entre los viajeros, ya que se pueden llevar fácilmente al costado.
Pugs
Los pugs son grandes perros de familia ya que se llevan bien con los niños.
También son desprendimientos bajos, lo que hace que el aseo sea un juego de niños. Pasar de un sofá a otro es su dosis diaria de ejercicio, aunque se sugiere bastante una caminata diaria de 15 minutos. Son aprendices rápidos que te ayudarían a convertirlo en un perro de buen comportamiento.
Labrador Retriever
Considerado uno de los favoritos a nivel mundial, los Labrador Retriever son lindos, amigables, inteligentes y leales.
También son una de las razas más fáciles de entrenar, gracias a sus habilidades de aprendizaje rápido. Los labradores no necesitan mucha preparación debido a su pelaje corto. El cepillado semanal con un cepillo de cerdas finas es suficiente para mantener la piel y el pelaje sanos.
Son una raza bastante saludable, lo que hace que te preocupes menos por la visita al veterinario.
Boxer
Boxer, una raza de perro amante de la diversión, tiene un gran afecto por los niños, lo que los convierte en buenas mascotas familiares. Responden bien al entrenamiento de obediencia y son conocidos por ser muy pacientes.
Cepillarlos semanalmente mantiene la caída al mínimo. Jugar juegos como Fetch es suficiente para quemar sus calorías adicionales.
Perro salchicha
Los perros salchicha son una raza de perros curiosos que son conocidos por su buen humor. Son fáciles de mantener por varias razones. En primer lugar, son comedores moderados y no le molestarán mucho con su apetito. En segundo lugar, están contentos con el ejercicio que hacen dentro de la casa debido a su pequeño tamaño.
En tercer lugar, los perros salchicha son una de las razas más fáciles de entrenar. Los perros salchicha son una raza entretenida y su naturaleza divertida y cómica mantiene a sus dueños divididos.
Shih Tzu
Los Shih Tzu tienen un temperamento leal y son felices viviendo en un apartamento. Socializan bien con las personas y otras mascotas y son una raza de perro muy adaptable. Una caminata diaria de 5 a 10 minutos los mantiene en buena forma física. A diferencia de otras razas de perros pequeños, los Shih Tzus no son ruidosos y solo ladrarían si fuera necesario.
Grey Hounds
Esto podría sorprender a muchos, ya que los Grey Hounds son considerados los corredores más rápidos dentro del universo perruno. Sin embargo, estas razas, en realidad, son adictos al descanso y odian hacer ejercicio. Están más que felices de acurrucarse con sus dueños en el sofá. Su pelaje corto hace que pierdan poco pelo y un cepillado ocasional es suficiente para mantener su piel sana.
Russell Terrier
Los Russell Terriers aprenden rápido y se adaptan bien a una familia pequeña. Las necesidades mínimas de baño y cepillado junto con un chequeo veterinario de rutina hacen que los Russell Terriers sean una raza bastante fácil de mantener.
Dálmata
A la mayoría de los dueños de perros por primera vez les gusta tener una raza grande, al mismo tiempo pueden sentirse bastante preocupados por su mantenimiento. El dálmata es una raza de perro excepcional que destaca por su bajo mantenimiento a pesar de ser una raza grande y activa.
Tienen un pelaje fino que requiere el menor cuidado y también son muy obedientes con sus dueños. Les encanta correr con sus dueños y son menos propensos a tener problemas de salud. A diferencia de otros perros, tienen muy poco olor a perro, lo que hace que solo necesiten un baño mínimo.