La atención dental es un aspecto importante de la atención médica de las mascotas, sin embargo, se puede pasar por alto fácilmente. Al igual que los humanos, las mascotas pueden sufrir problemas dentales que pueden conducir a problemas de salud graves si no se abordan de manera oportuna. Como dueños de mascotas, es nuestra responsabilidad asegurarnos de que nuestros amigos peludos reciban una atención dental adecuada para mantener sus dientes y encías saludables.
¿Por qué debemos cuidar la salud dental de nuestra mascota?
Los problemas dentales en las mascotas pueden conducir a una serie de problemas de salud, incluyendo la enfermedad de las encías, la descomposición dental e infecciones que pueden propagarse a otras partes del cuerpo. La mala higiene dental también puede conducir a un mal aliento, dificultad para comer e incluso pérdida de peso. Estos problemas pueden causar dolor y malestar significativos para tu mascota y, si no se trata, incluso pueden acortar su vida útil.
Puede ser difícil detectar problemas dentales en las mascotas, ya que es posible que no muestren signos obvios de incomodidad. Algunos signos comunes a tener en cuenta incluyen:
- Mal respiración
- dientes descoloridos o sueltos
- Dificultad para comer o masticar
- Babeo
- Hinchazón alrededor de la boca
- Decenso del apetito
Si notas cualquiera de estos signos, es importante llevar a tu mascota a la clínica lo antes posible. Nuestro equipo de veterinarios pueden examinar los dientes y las encías de tu mascota y determinar si hay problemas dentales subyacentes que deben abordarse.
Las claves de una buena higiene dental
Una limpieza dental es una parte importante de la atención médica anual de tu mascota. Durante la limpieza, el veterinario examinará los dientes y las encías del animal , buscando cualquier signo de deterioro, enfermedad de las encías u otros problemas dentales. Utilizando instrumentos similares a los utilizados por los dentistas humanos, el veterinario limpiará debajo de la línea de las encías para eliminar cualquier bacteria que viva allí y escalar los dientes para eliminar la placa y el sarro.
Como puedes imaginar, tu mascota nunca toleraría todo ese trabajo dentro de su boca mientras está despierta. Por lo tanto, es necesario sedar completamente a las mascotas para las limpieza dental. De hecho, una limpieza dental veterinaria puede describirse mejor como un procedimiento quirúrgico completo. El equipo veterinario colocará un catéter IV a través del cual administran medicamentos, incluyendo anestesia y medicamentos para el dolor.
Además de los chequeos veterinarios regulares y limpieza dental, hay pasos que puedes tomar en casa para ayudar a mantener los dientes y las encías de tu mascota sanos. Algunos consejos incluyen:
- Cepilla los dientes de tu mascota al día con un cepillo de dientes y pasta de dientes específicamente diseñada para mascotas.
- Ofrece masticaciones y juguetes dentales para ayudar a mantener sus dientes limpios.
- Alimenta a tu mascota una dieta equilibrada para ayudar a mantener dientes y encías saludables.
- Evita darle huesos u otros objetos duros que puedan dañar sus dientes.