Seguramente alguna vez habrás visto a tu perro comer hierba en el jardín del hogar o en el parque: los canes no son herbívoros, entonces, ¿por qué de vez en cuando tienen este hábito de comer hierba?
Si bien para dueños primerizos puede resultar preocupante observar que su mascota está ingiriendo hierba, lo importante es saber que este es un comportamiento totalmente normal en canes y que no resulta peligroso en absoluto. En realidad, los perros tienden a comer y masticar muchas cosas que no se clasifican como comestibles. Puede ser por motivos de juego, especialmente entre cachorros.
¿Por qué mi perro come hierba?
Por lo general, cuando los perros comen pasto, lo hacen porque tienen problemas estomacales. Lo que sigue después de comer una cantidad significativa de hierba son los vómitos, siendo este un comportamiento común en un intento de limpiar su sistema digestivo.
Si todavía tiene dudas, hay varias otras explicaciones para este comportamiento. Las siguientes tres explicaciones elaboran algunas de las más comunes por las que los perros comen pasto. Si notas que se vuelve un comportamiento reiterativo o los episodios de vómitos son constantes, visita al veterinario para un chequeo de salud de tu mascota.
Quieren encontrar nuevas actividades de entretenimiento
Uno de los motivos por los cuales los perros pueden comer hierba tiene que ver con el aburrimiento: los canes como criaturas son muy juguetones y enérgicos, y la mayoría de las veces, especialmente si somos personas ocupadas, no podemos dedicar toda nuestra atención a nuestra mascota a tiempo completo. Por ello, tratan de encontrar formas alternativas de ocupar su tiempo, y lo harán interactuando con su entorno, incluyendo el hecho de comer hierba.
Problemas de estómago
Se cree que los perros recurren a la hierba como técnica de automedicación, y si bien puede resultar preocupante para dueños primerizos, lo cierto es que mientras no se vuelva un comportamiento habitual no debería generar alarma.
Necesidades nutricionales
A veces, el perro puede comenzar a comer pasto cuando carece de nutrientes, especialmente fibra. Si tu mascota no muestra síntomas de una enfermedad como se mencionó anteriormente, el problema podría ser la comida que consume. Otra razón podría ser el sabor de la hierba, que para algunos perros puede resultar interesante y simplemente sabroso.
Si crees que este puede ser tu problema, considera modificar su dieta. Si alimentas a tu perro con comida casera, considera hablar con un nutricionista para asegurarte de que estás proporcionando suficientes nutrientes adecuados. Una dieta alta en fibra puede ser tu solución si notas que debilita la tendencia de la ingesta de hierba por parte de tu mascota.