Todos deseamos tener a nuestra mascota junto a nosotros la mayor cantidad de tiempo posible, y para garantizarle a cualquier animal una expectativa de vida optima la salud se debe cuidar en todo momento y desde todo punto de vista: el espectro bucal muchas veces es dejado de lado y los dientes, al igual que la boca en general, no se cuidan como se deberían ni se les da la importancia que se merecen. En el artículo de hoy hablaremos sobre cómo mantener la boca de nuestra mascota en condiciones óptimas y compartiremos con ustedes una serie de útiles consejos sobre salud bucal. ¡A tomar nota!
Cuidando la boca de la mascota
Aproximadamente un 80% de los perros que ya han pasado la edad de 3 años sufren de algún tipo de dolencia o enfermedad en las encías, fenómeno producto de la subestimación que solemos hacer los dueños de animales domésticos sobre la importancia de cuidar la salud bucal de la mascota. El sarro y la gingivitis son algunos de los problemas más típicos, pudiendo existir otro tipo de cosas más graves y molestas. Veamos algunas recomendaciones para cuidar la boca de nuestro perro y garantizarle una salud optima en todo su cuerpo:
La importancia de la prevención
Lo primero que debemos tener en cuenta cuando hablamos de salud bucal canina es la prevención de enfermedades: la mejor manera de mantener cualquier dolencia alejada de nuestra mascota es realizando higienizaciones periódicas para eliminar cualquier bacteria, sarro e incluso restos de comida que pudieran traer aparejados otros problemas más adelante. Se recomienda limpiar la boca del animal al menos una vez por semana, utilizando los productos adecuados.
Elegir el cepillo de dientes adecuado
Para higienizar la boca de un perro no se puede utilizar cualquier cepillo de dientes, es importante que se trate de un instrumento con cerdas suaves y redondeadas. En cuanto al tamaño de la cabeza y del cepillo en general, dependerá específicamente de la edad y de las dimensiones de nuestro perro. Un profesional veterinario sabrá indicarnos con precisión qué tipo de elemento adquirir para la salud bucal y la higiene de nuestra mascota.
El uso de los juguetes para perros
¿Qué tipo de juguetes son más adecuados para nuestros perros y menos dañinos para su boca? Lo mejor para garantizar una óptima salud es elegir siempre juguetes blancos y que sean fácilmente masticables. Además de resultar entretenidos para la mascota también ayudan a que las encías del can y su boca en general estén más limpia.
Revisiones periódicas de la boca
Al menos una vez al año el veterinario debe revisar la boca de nuestro perro para asegurarse de que todo marcha bien. Ciertas enfermedades bucales como la gingivitis pueden ser molestas y dolorosas para la mascota, por lo que siempre es mejor prevenir a través de revisiones regulares que curar.