Cada año el 22 de Abril se celebra en el mundo el “Día de la Tierra” a raíz de un movimiento ambientalista nacido en 1970 que se manifestó en su momento para luchar por un medioambiente saludable y el derecho que tenemos todos los seres humanos a crecer en un entorno adecuado para nuestro desarrollo. Esta jornada fue instaurada en un primer momento para crear conciencia acerca de diferentes problemáticas que nos aquejan como humanidad como la conservación de la biodiversidad, la superpoblación y la contaminación, hoy más vigentes que nunca.
¿Por qué conmemorar el “día de la tierra”?
Como mencionamos al comenzar el artículo el “día de la tierra” es una jornada destinada a generar conciencia acerca de problemas medioambientales poniendo el foco en cuestiones como la contaminación, la extinción de especies animales, la desforestación de bosques y la superpoblación de seres humanos.
Hace ya varios años que se viene debatiendo en el mundo acerca de nuestro medioambiente y de cómo nuestra forma de vida industrializada ha impactado en el planeta tierra y su biodiversidad, además de afectar directamente a la calidad de vida de todos nosotros. Las Naciones Unidas reconoce al planeta y a los ecosistemas que la componen como el hogar de todos nosotros y cree fervientemente que debemos lograr el equilibrio entre nuestras necesidades económicas y las ambientales para asegurar un futuro decente a las generaciones venideras. Es por esto último que decidió instaurar al 22 de Abril de cada año como el “Día Internacional de la Madre Tierra”.
¿Qué puedo hacer el “día de la tierra”?
Solo nosotros los seres humanos tenemos el poder de revertir todos los impactos negativos que hemos generado sobre el planeta y de hacer algo para mejorar la situación. Es por eso que el 22 de Abril es un excelente día para reflexionar acerca de la huella que vamos dejando a diario en el medioambiente y de ir modificando algunos hábitos que pueden resultar beneficiosos y sustentables. ¿Qué podemos cambiar este 22 de Abril? Veamos algunas cosas:
- Podemos comenzar por cambiar en nuestro hogar nuestras lámparas clásicas por aquellas de bajo consumo y recomendarle a nuestros amigos y familia que también lo hagan. Además de ser menor el impacto en el planeta también podemos aprovechar la ocasión para reducir nuestro gasto económico por energía eléctrica.
- Aprovechar la jornada para desconectarnos y utilizarla menor cantidad de energía eléctrica posible.
- Plantar un árbol o trabajar en mejorar nuestro jardín es otra excelente alternativa. En definitiva son las plantas las responsables de brindarnos el oxigeno que respiramos y tener la posibilidad de sumar un árbol a nuestro planeta es una gran ayuda para combatir el calentamiento global.
- Evita utilizar elementos de plástico durante un día y analiza acerca de cuán difícil te ha resultado y si se trata de algo que puedas implementar luego a largo plazo. El plástico es uno de los peores enemigos del medio ambiente y tratar de reducir su uso en casa y reciclar la mayor cantidad posible es una gran opción para vivir más sustentable.