Mucho se habla de las distintas enfermedades que los animales pueden transmitir potencialmente a los humanos frente al contacto, pero lo cierto es que este proceso muchas veces puede funcionar también a la inversa: cuando vivimos con una mascota, ya sea un perro o un gato, existe la posibilidad de que la contagiemos de ciertas dolencias que solemos sufrir los humanos a las cuales son igualmente propensos los animales domesticos. En el articulo de hoy te contamos un poco más sobre esto para que estés al tanto y cuides a tu amigo de cuatro patas de cualquier contagio posible.
Enfermedades que se transmiten de humanos a animales
Como mencionamos en el párrafo anterior, por lo general siempre hablamos de las distintas infecciones o enfermedades que los animales pueden contagiarnos a nosotros, pero lo cierto es que nosotros los seres humanos también somos capaces de transmitir dolencias a nuestras mascotas. Si bien es más facil que los animales nos contagien a nosotros, también sucede a la inversa y es importante conocer cuáles son las enfermedades que más típicamente solemos transmitir a nuestras mascotas.
Enfermedades más comunes de humanos a mascotas
Hay dos dolencias que suelen ser las más contagiadas por parte de los humanos hacia las mascotas: la tuberculosis por un lado y la gripe por el otro. Si bien la tuberculosis se considera prácticamente erradicada gracias a que existen vacunas, aún quedan algunos casos y se transmiten muy fácilmente a los animales domesticos tanto perros como gatos.
Por otro lado tenemos la gripe común, esa que nos agarra a los humanos más de lo que quisiéramos sobre todo en el invierno. Los síntomas son bastante similares a la gripe humana y no suele generar ninguna consecuencia de gravedad, pero debes saber que cuando te enfermas tu mascota también es propensa a contagiarse.
Otro de los contagios frecuentes de humanos a mascotas tiene que ver con el parasito de la teniasis: frecuente en ambas especies, se trata de una infección que se elimina a través de las heces y que se transmite muy fácilmente.
Factores que influyen en los contagios
Al igual que en el caso de los seres humanos, existen ciertos factores relacionados a la calidad de vida de una mascota que hacen que la misma sea más o menos propensa a contagiarse de diferentes afecciones. La alimentación es uno de los pilares para la prevención de enfermedades, ya que si nuestro animal consume una dieta balanceada y equilibrada con todos los nutrientes que necesita su sistema inmunológico estará mucho más fortalecido frente a dolencias indeseadas.