Los parásitos son una problemática bastante frecuente en los animales domésticos: pueden ser internos o externos y suelen traer aparejadas distintas enfermedades que afectan en distintos niveles a la salud de nuestras mascotas. ¿Cómo podemos evitar la aparición de este tipo de infecciones en nuestros perros y gatos? En el artículo de hoy estaremos recorriendo algunas medidas preventivas que pueden ser útiles para esquivar a los parásitos y sus consecuencias negativas.
¿Cómo prevenir la aparición de parásitos?
Los parásitos que aparecen con mayor frecuencia en mascotas son los internos que afectan al aparato gastrointestinal. Entre los más comunes encontramos a las lombrices, coccidas, guardias, tenias y a los tricocéfalos. Además de alojarse en los intestinos de los animales infectados los parásitos depositan sus huevos en las deposiciones de los mismos lo que hace que otros animales se contagien de manera muy sencilla con el solo contacto con las heces infectadas.
Si bien a simple vista nos puede parecer algo difícil de prevenir existen algunas medidas que podemos tomar en nuestra rutina diaria y la de nuestra mascota para mantener a los parásitos alejados. Veamos algunas de ellas:
Prestar atención en los parques
Es normal que los animales domésticos, sobre todo los perros, olfateen las heces de otros animales por lo que a la hora de sacar a nuestro animal a dar un paseo o al parque debemos estar sumamente atentos a lo que vaya a hacer y evitar esta conducta si queremos prevenir el contagio de manera efectiva.
Juntar los desechos rápidamente
Tanto si tenemos perros o gatos en casa será fundamental que juntemos sus desechos de manera rápida en el hogar y no las dejemos estacionar durante mucho tiempo. Esto es trascendental cuando tenemos más de una mascota conviviendo en el mismo espacio. Junta las heces de tu perro y limpia el arenero de tu gato a diario para prevenir contagios innecesarios en el plano hogareño.
Visitas al veterinario
No debemos olvidar los controles periódicos de nuestras mascotas con el veterinario. Al menos dos veces al año se deben hacer chequeos generales en donde se verificará si existe algun problema relacionado a parásitos e incluso recibiremos recomendaciones y consejos del profesional para actuar adecuadamente en estos casos.
La importancia de la higiene
Bañar a nuestras mascotas con regularidad no solo permitirá prevenir parásitos de todos los tipos sino otro tipo de enfermedades que puedan llegar a aparecer. Una correcta higiene nos asegura un perro o un gato limpio y un hogar mucho más saludable para todos.
Respetar las vacunaciones
Respetar el calendario de vacunaciones de la mascota es muy importante para prevenir diferentes enfermedades incluyendo las infecciones parasitarias. Junto con los chequeos periódicos con el veterinario hacen al pilar básico para mantener a nuestros animales domésticos sanos y con una buena expectativa de vida.