No son pocas las personas que se conforman con sacar a su perro un par de minutos al día para que hagan sus necesidades, obviando por completo el ritual del paseo que tan beneficioso resulta para los animales que viven en sitios con espacio reducido. Lo cierto es que, si convivimos con nuestra mascota en un apartamento o en una casa pequeña sin patio, no brindarle el momento del paseo no solo es perjudicial para la salud del perro sino que también puede derivar en complicaciones de convivencia como muebles o elementos rotos en el hogar como consecuencia de la acumulación de energía del animal. En el artículo de hoy te contamos por qué deberías brindarle a tu mascota paseos de calidad.
Los beneficios de pasear a tu mascota
Los que tenemos perro en casa sabemos lo importante de sacar a nuestra mascota al exterior para que pueda hacer sus necesidades, pero esto último no es el único motivo por el cual deberíamos priorizar los paseos de nuestro can: además de atender sus necesidades básicas como la comida y la salud en general, los paseos y el ejercicio físico son otros de los pilares que hacen a que una mascota tenga una calidad de vida inmejorable. Sin ir más lejos, existen razas de perros que requieren de un gran gasto diario de energía que, en caso de no ser consumida, puede derivar a que el animal opte por realizar destrozos en el hogar para alivianar su ansiedad. Veamos a continuación las ventajas de los paseos a nuestro perro:
- Los paseos diarios son una excelente manera de que tu perro pueda fortalecer sus músculos y articulaciones, generando así un bienestar mayor a nivel cotidiano y la prevención de diversas enfermedades de cara al futuro. El ejercicio físico no solo resulta saludable para los humanos, los perros también se benefician de él.
- Un animal domestico muchas veces necesita de entrar en contacto con distintas experiencias y escenarios para poder dar rienda suelta a sus instintos y comunicarse con otros animales. Si pasa mucho tiempo en casa, estos sentidos se irán debilitando y puede que luego le cueste conectarse con otros perros y se vuelva agresivo. Los paseos son un momento ideal para poner en práctica sus instintos y relacionarse con sus pares.
- Como mencionamos anteriormente, un animalito que pasa mucho tiempo encerrado tiende a acumular energía lo que genera automáticamente ansiedad y otro tipo de emociones negativas como el estrés. Esto empeora considerablemente si el perro pasa mucho tiempo solo ya que sufrirá de síndrome de separación y aburrimiento. Dándole la oportunidad de pasear durante un rato a diario lo ayudará a descargar su energía y liberar endorfinas, alivianando el estrés.
- Finalmente el paseo es siempre un buen momento para disfrutar del tiempo con nuestra mascota y estrechar nuestro vinculo. Aprovecha esos ratos diarios para jugar con él, enseñarle trucos e incluso puedes hacer ejercicio y sentirte mejor contigo mismo consiguiendo de esta manera un doble beneficio.